Tres reyes mandan en el póquer

Tres reyes mandan en el póquer -  Editorial
 
  
Frase de la semana
"Después de saber cuándo debemos aprovechar una oportunidad, lo más importante es saber cuándo debemos renunciar a una ventaja."
-Benjamin Disraeli
No sé nada de póquer, tampoco sé jugar al truco, el título de esta nota fue extraído de la frase “Tres reyes mandan en el póquer y no significan nada en el truco”, para mí una de las más brillantemente resumidas alocuciones de Jorge Luis Borges.
Creo que el autor se refiere así específicamente a lo gratuito de la injuria, ya que, en efecto, el que agrede, en general, habla un lenguaje diferente al de su agredido, juega al truco con las cartas del póquer, o viceversa <El juego online: entre el ocio y el negocio>.
El truco, para quienes acaso no lo conocen, es un juego de naipes de origen argentino, se juega con la baraja española <Inmigración a la Argentina 1830-1950>
Desde las tierras de los hombres antiguos
En las magníficas tierras de los hombres antiguos se reía con ferocidad <El hombre y el Universo>.
El tiempo fue refinando las costumbres y la risa pasó a la literatura, a lo escrito, donde se convirtió en un torneo de habilidades tan cruel como los antiguos juegos de la guerra <Didáctica lúdica: jugando también se aprende>.
Así Quevedo <La Ilusión. Su relación con sueño y proyecto de vida>, dice -y describe para siempre, de un modo que ya no podrá ser superado, a un narigón:
“Érase un hombre a una nariz pegado…”
y todo lo que sigue en el soneto, por ejemplo la segunda frase: “Érase una nariz superlativa”, podría considerarse “predicado”, siendo el sujeto de tan eximia mofa sólo el “hombre a una nariz pegado”.
Maestro superado
Pero dejémonos de narigones que sólo por la gloria de los ingenios de Quevedo los menciono: mis más caros amigos tienen una enorme entrada al rostro que es su noble nariz, una puerta grande y bien labrada, como cualquier palacio <Arquitectura de Mesopotamia>.
Dejemos a Quevedo, el enjuiciador de tantas formas, formalidades y narices para pasar a quien considero su heredero legítimo –aunque quizá superador- y que nombré al comenzar , Jorge Luis Borges, que dice en “Arte de injuriar” que al estudiar en profundidad los géneros literarios, se convenció de que “la vituperación y la burla valdrían necesariamente algo más”:
“El agresor sabe que el agredido será él, y que cualquier palabra que pronuncie podrá ser invocada en su contra… Ese temor lo obligará a especiales
desvelos”.
Blog: "Tres reyes mandan en el poquer">.
Por Mora Torres
 
 
Sugerencias del Lector
 
Como sacar a su empresa adelante en épocas de crisis - ¿Qué hacer y por qué?.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128974
 
E-business strategy - ¿Qué es el comercio electrónico?.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128981
 
Empresa, Economía y Negocios
Manual de Aspel - Operaciones de compra-venta.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128753
 
Impactos del Tratado de Libre Comercio a dos años de su implementación - Un balance imprescindible.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128778
 
Computación e Internet
La netnografía: método de investigación en Internet - La novedosa etnografía para Internet.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128757
 
Generación de código - Programación Web avanzada.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128765
 
 
Ciencia y Tecnología
Construcción de un sistema experto de tipo probabilístico - Matemática aplicada a la tecnología.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128773
 
La videoconferencia - Tecnología y Comunicación.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128777
 
Salud
La Endocrinología - Una introducción.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128909
 
Riesgos maternos fetales - Preconcesión, relaciones sexuales y ETS.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128954
 
Política e Internacionales
La representación del auditorio en el discurso inaugural del Presidente Morales - Política y análisis del discurso.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128752
 
Política interior y exterior en la Rumanía de Ceacucescu - Un caso de alta complejidad.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128810
 
Educación, Cultura y Sociedad
El Educador Social en el Perú - Consideraciones y críticas.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128831
 
Comunidades educativas - Características y funciones.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=128882
 

la fe de los ateos

La fe de los ateos -  Newsletter #456

La fe de los ateos -  Editorial
 
  
Frase de la semana
"No critiques a tus enemigos, que alomejor aprenden."
-Juan Goytisolo
Una doctora ante la que me indignaba porque no conseguía descubrir el origen de la enfermedad que padecía yo  (Enfermedades monogénicas) -en la próxima nota voy a hablar de las desesperadas búsquedas de diagnóstico que deben soportar algunos pacientes-, me dijo un día: “La medicina no es una ciencia, es un arte” (Historia de la Medicina).
Esta frase me hizo meditar durante mucho tiempo hasta que logré, tal vez, entenderla en toda su magnitud.
Digamos para empezar que ningún arte se basa en cantidades exactas, verdades absolutas o definiciones indiscutibles.
El aserto de la doctora me persiguió y se hizo más presente cuando empecé a interesarme -desde la mayor ignorancia, por supuesto- en ciencias como la física, a la que actualmente, debido a las polémicas que suscita, considero la más oscura de las artes, la más indescifrable “religión” (Restauración de la Física Clásica).
De la teoría de las cuerdas, universos paralelos incluidos, etc., hasta la existencia o no de materia oscura, agujeros negros o agujeros de gusano, todo es una pregunta no resuelta, una gran pregunta para responder a la cual algunos convocan a Einstein con su “Dios no juega a los dados con el universo” y otros aseguran que Einstein estaba equivocado… Hasta del venerable Isaac Newton se dice a veces que hay que revisar de urgencia su Ley de Gravedad -¿la vetarán? (Recomiendo a todos, sabios y humoristas, la siguiente monografía: El fraude y el humor en la ciencia).
Todo esto viene a cuento debido a que en la entrada anterior, cuando hablé de la intolerancia entre la gente de diferentes religiones, olvidé mencionar al menos explícitamente a la también dura intolerancia que sustentan algunos ateos contra los creyentes (Ver Diatribas antiateístas y En defensa del ateísmo: sofismas teístas).
En nuestro mundo cotidiano y rampante, pueden sonar a fábula los dogmas religiosos, es cierto. Se trata de cuestiones demasiado bellas, demasiado tranquilizadoras, y somos por naturaleza bastante incapaces de creer en los verdes paraísos (¿Existe realmente Dios?). Hasta dentro de la misma gente religiosa se han acuñado frases populares de incredulidad tales como: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.
Pero también entre los mayores filósofos, escritores y artistas (Filósofos contemporáneos), casi diría que es más común encontrar dudas o directamente ateísmo que lo contrario, y diría además que esto no es sólo contemporáneo. Hubo épocas en que nadie, por más letrado o celebrado que fuera, se animaba a alzar la voz para decir, aunque lo creyera profundamente, que no había Dios ni dioses. He estado leyendo a Voltaire, y juraría que es así, lo mismo que Montaigne y tantos otros viejos amigos (Voltaire).
“Guerras religiosas”
La entrada anterior, ¡qué “querellas” desató! -en realidad, estaban ahí, atadas, las querellas, y el artículo las desató. Se podría decir que otra “guerra religiosa”.
(Continúe leyendo este artículo y deje su opinión en nuestro Blog Editorial: "La fe de los ateos") Por Mora Torres.
 
Monografía del Mes

Queremos felicitar a Karina Takahashi , autora de la obra "Producción tecnificada de plantones de vid de alta calidad genética y fitosanitaria", que fue seleccionada como Monografía del Mes de Noviembre de 2009.
La autora recibirá como obsequios un Diploma de Monografía del Mes y la suma de U$S 50.- para la compra de libros en Amazon.com.
Los invitamos a conocer la obra de Karina Takahashi y a continuar colaborando con Monografias.com. Todos los aportes recibidos durante un mismo período son tenidos en cuenta a la hora de la selección.
  
 
 

Sugerencias del Lector
Lecturas (Balada): "Penumbras", de Roberto Sánchez, "Sandro" (in memoriam).
http://www.coveralia.com/letras/penumbras-sandro.php
 
La historia del tango - Sus orígines y situación en distintas épocas.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142908
 
Análisis de la aplicación de la teoría del disco poroso en el aerogenerador IT-PE-100 - Una estrategia de cálculo aeromecánico.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142740
 
Empresa, Economía y Negocios
La gestión de los Recursos Humanos como parte de la gestión empresarial - Estudio de caso, Villa Clara.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142887
 
Estudio económico-financiero en la instalación de una tienda-almacén - Todos los pasos.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142903
 
Computación e Internet
Examen de mantenimiento y reparación de computadoras. Monografía de Técnico Medio - Definiciones, desarrollo por componentes y módulos.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142847
 
Entrenador ortográfico: aplicación Web para estudiantes - En la Sede Universitaria de Guantánamo.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142880
 
 
Ciencia y Tecnología
Bluetooth - Introducción a la tecnología inalámbrica.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142812
 
Toma de decisiones empresariales para diagnosticar los procesos tecnológicos y de innovación - Procedimiento de apoyo.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142899
 
Salud
La histeria: monografia sobre "El caso Dora", Sigmund Freud - Psicoanálisis.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142859
 
Gestión de enfermería a pacientes colostomizados (2000-2008) - Hospital General Docente Iván Portuondo.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142906
 
Política e Internacionales
Proyecto de guerra del 69 - Sobre la "guerra del fútbol".
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142855
 
Vínculo del pensamiento martiano con las nociones fundamentales sobre la política - Martí en América latina, hoy.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142875
 
Educación, Cultura y Sociedad
Estrategias en la enseñanza-aprendizaje para la producción de ensayos del área de lengua - En Educación Superior no universitaria.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142898
 
La Universíntesis: una comunidad que invita al diálogo - Una propuesta.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142864

CONHECER É SER


O dia D
      reflexões filosóficas
Ano 3 - Número 147 - quinta-feira, 
Boletim semanal editado pelo
Centro de Filosofia Educação para o Pensar
(Florianópolis/SC)
 
* Ivandilson Miranda Silva
(Graduado em Filosofia Pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL),
Especialista em Metodologia do Ensino...)
     Parmênides de Eléia defende a idéia que conhecer é SER, é alcançar o idêntico, o conhecimento como instrumento de afirmação da identidade. Conhecer é ser autêntico, autônomo, é ter personalidade. Mas como é possível afirmar a identidade num contexto histórico-social que impõe a negação da permanência e suspende valores?
     O direito e a necessidade de ter uma identidade é que nos torna seres essenciais e únicos, sem essas características, seremos apenas número, cópia talvez e na pior das hipóteses: massa de manobra. Conhecer é ser, um conhece-te a ti mesmo infinito, uma busca constante das raízes fundante da nossa história, do nosso ethos.
     Heráclito de Éfeso constrói uma outra perspectiva sobre o conhecimento, onde conhecer é DEVIR, movimento, dialética, mudança, metamorfose. “Nada do que foi será de novo, do jeito que já foi um dia” canta Lulu Santos. A música COMO UMA ONDA, faz referência ao conceito de conhecimento proposto por Heráclito.
     Conhecer é agir, pois diante daquilo que é conhecido, descoberto, revelado, não podemos ficar parados “com a boca cheia de dentes, esperando a morte chegar” como afirma Raul Seixas. Nesse sentido, conhecer é...
(clique aqui para continuar sua leitura...)

Enquanto existir gente metida....

Enquanto existir gente metida....

 Quatro amigos se encontraram em uma festa, após 30 anos sem se verem. 
Algum drinque aqui, bate papo de lá e de cá e um deles resolve ir ao banheiro.
Os que ficaram começaram a falar sobre os filhos.
O primeiro diz : - Meu filho é meu orgulho.
Ele começou a trabalhar como Office Boy em uma empresa.
Estudou, se formou em Administração,foi promovido a gerente da empresa e hoje é o presidente.
Ele ficou tão rico, tão rico, que no aniversário de um amigo na semana passada, ele deu uma Mercedes nova para ele.
O segundo disse : - Nossa, que beleza!
Mas meu filho também é um grande orgulho para mim.
Ele começou trabalhando como entregador de passagens.
Estudou e formou-se piloto.
Foi trabalhar em uma grande empresa aérea.
Resolveu entrar como sócio na empresa e hoje ele é o dono.
Ele ficou tão rico, que no aniversário de um amigo, também na semana passada, ele deu-lhe um avião 737 de presente.
O terceiro falou : - Nossa parabéns !
Mas meu filho também ficou muito rico.
Ele estudou, formou-se em engenharia e abriu uma construtora.
Deu tão certo que ele ficou milionário.
Ele também deu um super presente para um amigo que fez aniversário por esses dias.
Ele construiu uma casa de 500 metros quadrados na praia para ele.
O amigo que havia ido até o banheiro chegou e perguntou :
Qual é o assunto?- Estamos falando do orgulho que temos de nossos filhos.
E o seu ?
O que ele faz ?
Meu filho é garoto de programa, dorme o dia todo e ganha a vida fazendo a alegria dos boiolas.
E os amigos disseram :- Nossa que decepção para você !
Que nada, ele é meu orgulho ! É um grande sortudo !Ele fez aniversário semana passada e ganhou uma casa na praia com 500 metros quadrados, um avião 737 e uma Mercedes zerinho de presente de três viados.
SILÊNCIO GERAL

Causo Mineiro

Causo Mineiro
O caboquim cordô cêdo,
ispriguíçô,
lavô as mão na gamela,
limpô uzói,
sinxugô,
tomô café,
pegô a inxada,
sivirô pra muié
I falô:
- Muiééé,
inoprotrabaio.

Quano q'êle saiu da casa,
ao invêiz dií prá roça,
ele subiu num pé di manga
I ficô iscundidim.
De repente
pareceu um negão,
e foi inté upé di manga
I nem si percebeu
q'o caboquim tava lá inrriba.
Pegô u'a manga...
chupô,
pegôta,
I mais ôta...,
I a muié du caboquim chegô
na janela e gritô:
- Póvim,
ele já foi!
I o negão largô as manga
I sinfurnô dendacasa du caboquim.
O caboquim,
danado de ráiva,
desceu da árvre,
pegô um facão
e intrô na casa.
Quandele abriu a porta
ele viu o negão chupano
as teta da muié,
intonsi levantô u facão e falô:
- Vai morrêêêêê negão!!!


E num é cunegão
puxô um 38 da cintura,
I pontô pro caboquim falano:
- Por que eu vou morrer?
E o cabuquim:
- Uai cê chupô trêis manga e
 agora tá mamando leite.
Assim tu vai morrê,
manga cum leite faiz mar,
uai!!!  

Las ciudades de Borges

Las ciudades de Borges -  Newsletter #457

Las ciudades de Borges -  Editorial
 
  
Frase de la semana
"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia."
-Henry Brooks Adams
Resulta curioso que Jorge Luis Borges haya sido durante toda su vida un viajero entusiasta (Inmigración y literatura: el viaje), y más aún durante la segunda mitad de su vida, cuando ya era ciego (Borges, religión y filosofía).
Había ciudades que Borges consideraba suyas, como Ginebra, Londres, la Córdoba de España (La conquista de Córdoba y su reino) y, por supuesto, Buenos Aires (Ciudades y escritores). A lo largo de su obra aparecen, entre éstas que fueron sus “diversas e íntimas patrias”, otras con las cuales no tuvo afinidad. Enumerarlas a todas, las amadas y las no tan amadas, volvería a esta nota insoportablemente extensa.
Sin embargo resulta interesante intentar, en una especie de juego que quizá a J. L. B. no le hubiera desagradado, la reconstrucción, a vuelo de pájaro, de algunas de esas ciudades, con retazos de sus textos o con sus originales opiniones.
Ginebra, la de la felicidad
Ginebra, el sitio donde la felicidad es posible según nuestro escritor, resalta en el conjunto de las ciudades borgeanas como la humilde -en el sentido de la ausencia de vanidad, de boato-, la sobria, la sin énfasis: “París no ignora que es París, la decorosa Londres sabe que es Londres; Ginebra casi no sabe que es Ginebra”, afirma, él sí, con algún énfasis (Suiza). A grandes rasgos, Ginebra es para Borges una ciudad llena de librerías y comercios modernos donde el pasado está presente en las perdurables fuentes y campanas y en las calles montañosas de la Vieja Ciudad, y también en las grandes sombras de Calvino (La Reforma), Rousseau (Jean-Jacques Rousseau y la ilusión burguesa de la voluntad general), Amiel, de las que nadie habla.
Un año antes de morir, Borges escribe en 1983, premonitoriamente o quizá obedeciendo a una voluntad que jamás expresó ya que siempre aseguró -también lo hizo en un poema- tener su lugar en La Recoleta (Historia de la Recoleta…): “Sé que volveré a Ginebra, quizá después de la muerte del cuerpo”.
Y en efecto fue en esa ciudad donde murió, y donde está enterrado junto a la “gran sombra” de Calvino.
Por el tranquilo y rojo laberinto…
Londres -toda Inglaterra (Catalina: el infierno de una reina)- está presente en su escritura, a veces sin ser literalmente mencionada. A otros sitios les dedicó poemas y relatos; a Londres, a Inglaterra, gran parte de su obra y de sus días. Cuenta que con Francis Haslam, su abuela nacida en el sur de Inglaterra, debía, en su infancia, hablar de otra manera que como hablaba con los demás. Creía que esa forma de comunicarse era más respetuosa, más adecuada a una persona de esa edad o quizá un rito familiar indescifrable. Con el tiempo comprendió que ese modo “respetuoso” de hablar era el idioma inglés y no una solemne ceremonia en homenaje a los mayores.
(Continúe leyendo este artículo y deje su opinión en nuestro Blog Editorial: "Las ciudades de Borges") Por Mora Torres.
 
 

Sugerencias del Lector
Lecturas (Cuentos) Blancanieves, de los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/Blancanieves.asp
 
Estrellas de Marte - Un recorrido sobre el planeta rojo.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=136947
 
Arte y Filosofía - De Nietzsche a Heidegger.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=126104
 
Empresa, Economía y Negocios
Análisis del sistema de créditos de una empresa - Nociones de crédito y aplicación.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142916
 
Consecuencias económicas del calentamiento global - Una mirada indispensable.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142920
 
Computación e Internet
Los blogs aplicados en el aula - Reseña histórica de una relación.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142948
 
Papel de la Informática dentro de la metodología - Contribución al aprendizaje de la Matemática.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142929
 
 
Ciencia y Tecnología
¿Cómo aprovechar la tecnología de la información para impulsar el turismo en la provincia de Cañete? - Tecnología, comunicaciones y turismo en Perú.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142941
 
“San Luis Digital”: un proyecto estratégico de vanguardia, en la Argentina del siglo XXI - Ensayo.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139061
 
Salud
Taller de primeros auxilios - Socorrismo y atención prehospitalaria.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142969
 
Psicopatología clínica básica - Concepto, clasificación y aplicaciones.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142936
 
Política e Internacionales
Consolidación de Venezuela - Historia política.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=140330
 
Integración económica - Beneficios y desventajas político-económicas.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142957
 
Educación, Cultura y Sociedad
Glosario de Educación Artística - De la A hasta la Z.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142953
 
Algunas consideraciones sobre categorías conceptuales - Educación, educación a distancia, estrategia.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=142952

Reflexões sobre a educação

Ana Lúcia Taborda Beckert
     A educação é um processo continuo. Diariamente há oportunidades de observarmos situações, de revermos nossas atitudes frente a algumas situações. A partir do momento em que trocamos nossa ação impensada por uma atitude reflexiva e contemplatória de diversas possibilidades novas para que determinada ação aconteça, estamos fazendo educação. E definitivamente, educação não acontece apenas na Escola.
     Mas educar não se refere apenas a provocar a troca da atitude impensada pela atitude reflexiva na vida das pessoas ou mostrar a elas a existência dessa troca. É muito mais que isso... É provocar, despertar nas pessoas e em nós mesmos, o desejo de pensar diferente, ou permitirmo-nos abandonar certos modelos para, talvez, assumir outros.
     Devemos ousar admitir “mais modelos” (paradigmas para a nossa vida), nos permitirmos encontrar caminhos diferentes. Até quem sabe um dia, criarmos nosso próprio modelo, que não será único nem imutável, porque viver também requer pensar e repensar...
     Embora erroneamente, a maioria das pessoas acredite, que a educação só pode ser encontrada na Escola, não devemos pensar assim. O estímulo a pensar deve ser constante e deve estar presente em todos os momentos de nossa vida, inclusive em nossa vida escolar. Para compreendermos os grandes filósofos (e também aqueles que não tiveram seus nomes estampados na História oficial) ou entendermos quais são as algemas que prendem as sociedades e a nós mesmos, precisamos...
(clique aqui para continuar sua leitura...)

Postagem em destaque

Fire TV Stick Lite: Streaming em Full HD com Alexa por Apenas R$249,85

Marca: Amazon | Avaliação dos Clientes: 4,8 de 5 estrelas Streaming em Full HD com Controle Remoto por Voz com Alexa (sem controles de TV) A...